Thursday, April 11, 2013

Garantizar colectivamente


Integrante de la iniciativa Auzolan
Tenemos que garantizar colectivamente la comida y una vivenda digna”.
Este fin de semana tendrá lugar el encuentro Pozazkundea.

“Vamos a promulgar otro modelo de sociedad en el encuentro de este fin de semana”

By Busturialdeko Hitza (Periódico local de las comarcas de Busturiale, Lea-Artibai y Mutriku) on in Gizartea Sociedad



pnga_erakutsi.plLa iniciativa Auzolan Euskal Herria ha organizado el encuentro Pozazkundea para este fin de semana. Leire Saitua, de Ibarrangelu, es integrante de dicha iniciativa, y ha manisfestado que van a convertir Astra (antigua fábrica de armas convertida en fábrica de cultura social autogestionada) en un “lugar de debate”, para promulgar un modelo socio-económico diferente”. Realizarán el encuentro el sábado y el domingo, a partir de las 10:00. Además para el sábado han preparado también una pequeña fiesta. A partir de las 18:30 tocara el grupo iAuBe, y a las 19:30ean realizarán una sesión de biodanza.
Qué es el encuentro Pozazkundea?
Es un encuentro organizado por el movimiento Auzolan (“trabajo vecinal comunitario”). El objetivo principal es promulgar un modelo socio-económico diferente. “En todo lo que organiza la inicitaiva Auzolan hacemos esta reflexión: miramos hacia atrás para rehabilitar formas que han funcionado adecuadamente en el pasado. De modo que trabajamos para rehabilitar conceptos como el auzolan (“trabajo vecinal comunitario”), el batzarre (“asamblea de vecinas y vecinos), los bienes comunales, la desobedienzia civil y la escala de ámbito local-comarcal.
Qué es la iniciativa Auzolan?
Es un grupo de personas que trabaja por la soberanía en temas como la educación, la salud, la alimentación, o la energía. Quien lo desee puede encontrar más información en www.auzolan.info. La web recoge el debate y la reflexión que se han suscitado a nivel de Euskal Herria.
Qué metodología vais a aplicar en el encuentros?
Van a ser unas jornadas de metodología abierta: Open Space. En esta metodología no se preveen ponencias. Se trabajan los temas en los que la gente está realmente motivada. El desarrollo de los contenidos no está prefijado, porque la agenda se elabora con las propuestas de las personas participantes. El objetivo no es trasladas a la gente lo que pensamos quienes organizamos, sino abrir el espacio para profundizar en lo que la gente piensa.
Va a ser un encuentro de dos días, ¿no?
Si. El sábado será un día para reflexionar. A las 10:00 elaboraremos la agenda del día y en las horas que siguen profundizaremos en los temas que motiven a quienes participan. El domingo, por su parte será el día para crear. Quienes participan debatirán las propuestas de acción que serán llevadas a cabo en el futuro.
 http://busturialdea.hitza.info/2013/04/09/leire-saitua-bestelako-gizarte-eredu-bat-aldarrikatuko-dugu-asteburuan/

No comments: