Thursday, December 10, 2009

Indígenas vascas

Una compañera periodista de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género escribe desde Perú, y me arranco:

Sé que no hay ninguna mala intención, Juani, pero me vas a perdonar si te escribo porque se me revuelven las tripas al leer en tu mensaje "el lejano y añorado Bilbao en España".

En la misma línea, y con el ánimo de dar a conocer las realidades de los diferentes lugares del mundo, os escribo desde mi casa, cerca de Bilbao, para deciros que mis antepasadas, las indígenas vascas, vivieron en ella sin duda antes de que naciera la imperial España, y hablaban su lengua, la mía materna, el euskera, y también hablarían el imperial latín, como podían y si querían, y de ahí nacería el castellano, el spanglish de entonces, el latín mal hablado por la población vasca.

Colombia nos ha recibido celebrando el Bicentenario de su Independencia, y nosotras, las indígenas de Euskal Herria, celebraremos la nuestra tarde o temprano, porque no hay paz ni visión de género, cuando una cultura se impone sobre otra por la fuerza de las armas y se mantiene por la fuerza de las leyes, los jueces y los medios.
No hay mundo nuevo posible cuando el imperialismo español, lo que queda de él, quiere dar por muerta a su madre vasca, estrangulándola con el viejo truco de Independentista = Terrorista.

Todos los estados actuales han conseguido la independencia formando sus ejércitos y luchando con las armas, y eso es lo que celebran, hasta la propia y "democrática" España, en 1808 contra los franceses, y se vanagloria. Pero nosotras no, renunciamos a la venganza. Es tan legítimo como en todas las guerras de independencia de todos los paises, pero somos la cultura madre en Europa y renunciamos a las armas, no queremos patria sino matria, renunciamos a la venganza contra nuestras estúpidas hijas Francia y España. Renunciamos a la venganza de las armas, y no estamos muertas, ¡estamos vivas y bien vivas! ¡Viva Euskal Herria! GORA EUSKADI ASKATUTA!

No comments: