Thursday, May 08, 2008

Ser alcaldesa y asesina debe ser estresante

Aprendí a leer y escribir
en una escuela clandestina,
en la dictadura de Franco.
Quieras que no eso te marca,
te mantiene ojo avizor.

Me gustaría
hablar de la levedad del ser,
que lo es, y lo hago,
y, cuando toca, héme aquí,
engrasando la conciencia
en plena manifestación.

Hay que ver
cómo sacan algun@s tajada
en cualquier situación.
En ésta, no cabe duda,
la izquierda independentista,
se la ha puesto en bandeja,
al no condenar el asesinato,
con la omisión.

Pero, y en Irlanda, por ejemplo...
¿Hubo condenas en la negociación?

La violencia es un filón.
Así fue en la guerra.
Primero, qué quiero que tu tienes,
luego se armaba la acusación.

En esta nueva reposición
se vuelve a poner de moda
"tus votos democráticos
me los paso por el forro,
quiero
del Ayuntamiento tu sillón" .

Aquí te están llamando:
o asesin@, por la cara -no te tragas el cuento
o tont@, a la cara -te tragas la ética y el cuento.

La alcaldesa de Arrasate
está en la cárcel,
mientras la policía
busca las pruebas.
Lo de la presunción de inocencia ya
es una ingenuidad de Mayo del 68.

El ministro Rubalcaba animando:
"no se puede poner bombas a la mañana
e ir al ayuntamiento por la tarde".
Vamos, una super-hiper-mega-requete-woman.
Eso no debe ser una doble jornada,
debe de ser mucho más.
Ser asesina y alcaldesa debe ser muy estresante.

-"Mientras tu estás entre rejas...
-frotándose las manos, como Skar en "El rey león"-
alguien tendrá que ocuparse de tus asuntos...
¡YO MISM@!
¿Que eras aldaldesa?
Ahora me pongo yo".

Menos mal que
con los programas de rehabilitación
que deben tener las instituciones penitenciarias
la mujer va a salir purificada
de pensamiento, palabra, obra y omisión
y va a poder poner toda esa capacidad de trabajo,
una vez regenerada,
ya no al servicio de la cooperativa donde trabajaba,
sino al servicio del capital,
eso sí, ética y democráticamente.

Yo creo que se están equivocando.
Puede que nos pasemos de list@s,
pero tont@s-tont@s no somos.
Y asesin@s, tampoco, salvo un@s poc@s,
como en todas partes y en todos los pueblos.

-"Cariño,
que como no has condenado
a mi suegra - tu madre,
el juez me ha dado tu piso
en la sentencia de divorcio".

Parece un guión de teatro,
y lo es.
Del gran teatro del mundo.

1 comment:

Unknown said...

Es hermoso!!!!! Cuando los juglares cantan, es porque la vida bulle. La verdad, Leire, me emocionaste. Tu pueblo está vivo, y tú cantas para él.
Y nosotros lo sabemos...
Un enorme abrazo. Que la Luz te acompañe.

Luis María (Argentina)