Thursday, August 06, 2009

Laos, Thailandia,... chicas y turistos


Laos es un regimen comunista.
Su vecina, Thailandia, no.

Hay mucha pobreza sobre todo entre las mujeres, que no tiene estudios (para los varones siempre esta el recurso de ir de monjes de pequenos -conocemos aqui dos hermanos amigos que entraron a los 10 y 12 anos- y luego se salieron a los 22 y 24, cuando habian terminado la secundaria.

Para las chicas la cosa no es tan facil, sobre todo si son del campo.
El regimen comunista garantiza la ensenanza gratuita, pero la familia tiene que pagar la comida, el uniforme, el transporte y los libros, con lo cual, en la practica no pueden acceder a estudiar.

En una factoria textil en la que trabajan la seda cobran 15 dolares al mes. Viven alli y solo van a casa si es que hay algun problema en su familia, para lo que pediran un permiso de una semana o quince dias. Tardaran dia y medio en ir y otro tanto en la vuelta. 15 dolares o incluso mas es lo que cuesta el viaje solo de ida a su aldea, en muchos casos, asi que la desproporcion entre salario y coste de la vida es brutal.

Con este panorama, ligar con un turista, aunque sea gordo y viejo, y si es posible casarse con el es una solucion para muchas, demasiado jovenes y sin estudios para ver las consecuencias que esto les puede traer. Dinero facil, que se va enredando con alcohol, drogas, prostitucion... Sin olvidar la huella emocional, esa que en occidente se trabaja en las consultas de terapeutas.
Como una golosina, que te pudre los dientes, ... del alma.