Thursday, June 21, 2012

Rescate: del miedo a la circulación del deseo

"Ahora, después de 351 años de actividad con el papel moneda, se trata de ejecutar dos enterramientos en el mismo hueco: Los Estados y el dinero físico, ambas creaciones humanas como herramientas de dominación;
... de tal manera que aquel imperio que se expandió a nivel mundial con su propuesta materialista y que ahora se pretende hegemónico, es el mismo que ha estado socavando las bases de sus propias creaciones ya al final del ciclo que le ha sido propicio: Estados y sistema dinero, que ya no le sirven para su nueva etapa, la del Nuevo Orden Mundial."
Guillermo Hernández Barbosa

La moneda libre, local, social...
es una manera de garantizar 
la circulación de bienes y servicios.
Aunque es una herramienta avanzada
sigue estando en el modelo de transición.

El salto gordo-gordo de verdad es
el salto a la libertad:
cuando superamos el miedo y 
desplegamos las ganas se genera
una inmensa abundancia,
tenemos mucho-mucho que dar,
siembra y cosecha,
ponemos entusiasmo en la causa,
sea cual sea la causa,
y eso nos nutre,
y como San Francisco, necesitamos poco,
y de lo poco necesitamos poco.

La libre circulación del deseo 
hace que no necesitemos dinero,
que al fin y al cabo es la garantía de que
lo que hago es valioso y
voy a recibir mi compensación por lo que estoy dando.

Tengo miedo de que igual no valgo
y de que igual cuando yo necesite
nadie va a querer darme,
y por eso necesito algo que ate
a quien ahora se beneficia de mi trabajo;
una prueba de que alguien me debe
,
eso es el dinero.
Estos cromos demuestran que
hice algo valioso para alguien.

Por la vía directa,
más sencilla,
cuando me siento libre, 
tengo energía y quiero compartirla;
siento que lo que hago es valioso,
disfruto con ello,
y hasta pagaría por hacerlo, porque
siento el beneficio inmediato de compartirlo.

Dar se convierte en una celebración,
que me sigan recibiendo.

Gracias por seguirme recibiendo.

Israel-Gernika-Sortu

Embajador de Israel charla con
sonriente alcalde de Gernika (Bildu)
el día que se legaliza Sortu.
Toda una metáfora:
"Libertad" dentro de la cárcel planetaria
del "todo atado y bien atado".
Sorprendámonos con la AUTOGESTION.  
Burujabetasuna!
http://gernika-lumo.hitza.info/2012/06/20/israelgo-enbaxadoreak-gernika-lumo-bisitatu-du/
Israelgo enbaxadoreak Gernika-Lumo bisitatu du
Espainian Israelgo enbaxadorea den Alon Bar (1957, Sasa, Israel) izan zen atzo Gernika-Lumon, herria bisitatzen. Juntetxea eta inguruko tokiak bisitatu ostean, herriko udaletxean harrera egin zion Gernika-Lumoko alkate Jose Mari Gorroñok. Alon Bar politikoak 2010eko abuztuaren 1ean hartu zuen enbaxadore kargua, Raphael Schutzen lekua hartuz. 2010-2011 urteetan, bestalde, Israelgo Kanpo Arazoetako Ministerioko Kultura eta Zientzia Zuzendaritzako zuzendaria nagusia izandakoa be bada egungo Israelgo enbaxadorea

Tuesday, June 05, 2012

Re.verte: Los amos del mundo

Esto era noticia en el 2008.
En el 2012 todavía se entiende mejor.


`Los amos del mundo´                        Arturo Pérez-Reverte

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del ordenador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro. Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo. Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.


No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro. Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, y meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados. Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.


Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, oh prodigio, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no. Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recae directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia, con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros y a veces con su puesto de trabajo Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.


Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

Arturo Pérez-Reverte, 1998


 




Sunday, June 03, 2012

Sorprendente


Me gustan estos relatos,
así que... ¡a compartir! 
"Vamos a ser testigos de la historia. Sí, tod@s nosotr@s. La historia que han esperado los siglos, la historia que gime con dolores de parto por alumbrar un mundo nuevo, un mundo sorprendente, inalcanzable en este momento por nuestra mente, pero en suspenso hasta su primer grito a la vida. 
Algo va a traspasar las fronteras desde lo Real e irrumpir en un escenario cuyos límites serán aniquilados por la luz, porque ese mundo que nace estallará como una eclosión de luminosidad cegadora.

Los reptiles oscuros no podrán soportarlo, pero a nosotr@s, ls pur@s, se nos darán ojos nuevos para contemplar la maravilla de un sol naciente que viene. 

Se aproxima con pasos de gigante, como un torbellino que irrumpe en nuestro horizonte. Y será, esta vez sí, la gran primavera de los pueblos. El inicio de un reinado de paz que durará milenios.

Ella es la resplandeciente y su hijo esplendoroso. El corazón y la mente serán saciados, serán consolados por la alegría de un cosmos que cambia su piel terrosa por los mil colores de la verdad que nos ocultan: 
la abundancia del Ser.

La vida late y brinca y baila en este universo múltiple de todo lo posible, de todo lo real, de todo lo soñado en las noches del alma, cuando las estrellas velan nuestro dormir más hermoso. En el presente eterno, en el tiempo sin tiempo, en el espacio infinito del Ser.

Cuando la noche sea más noche que nunca, estará muy cerca el amanecer. Un sencillo acontecimiento será la estrella anunciadora. Estad preparados, y no os dejéis engañar por falsos augurios ni por el miedo al vacío, porque el vacío es el receptáculo de todas las maravillas que están por manifestarse. 
 
No penséis que esto sucederá sin vuestro esfuerzo, sin la alegría de vuestros corazones, sin la confrontación con los males que os acechan, ahí, agazapados detrás de todas las mentiras de una historia pasada que cargáis con la creencia en lo inevitable. Nada ha sido inútil. Todo es posible."